martes, 3 de junio de 2008

LA SOCIEDAD FRENTE A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.

La sociedad del conocimiento y su incidencia en la educación

Una característica clave del mundo actual es el protagonismo de las nuevas tecnologías. La escuela, inserta como está en la sociedad actual, se ha visto inmersa en el mundo caótico, en la sociedad faústica que genera y se debate entre la posibilidad de incorporar los contenidos tecnológicos y la de rechazarlos; una postura intermedia aboga por incorporarlos mediante los oportunos filtros. La mayor parte de la información actual nos llega de forma analógica: periódicos, revistas, libros. Pero la evolución natural en esta era de la información es la transformación de lo analógico en digital, dominado por las nuevas tecnologías. Gallego y Alonso (1999: 20) señalan, con acierto, que los sistemas multimedia se van acercando más a Internet, hasta el punto de que muchos afirman que el un futuro próximo, todos los multimedia los encontraremos en Internet y se captarán y traerán al ordenador sólo cuando sea preciso
Con respecto a lo que Internet tiene de utopía pueden consultarse diversos autores que preconizan cambios radicales en los centros educativos en los próximos años. ¿Seremos capaces los educadores de adaptarnos a ellos? Las cosas han cambiado tan profundamente que: “hace treinta años la juventud se lanzaba a la calle por un mundo más humano y mejor. Ahora, medio millón de jóvenes inundan la ciudad con una única meta: pasárselo bien” (Gahona, 1998: 236).

Frente al saber tradicional basado en los libros, el saber actual se basa en el hacer, en la praxis, en el comercio y en la productividad, el saber futuro se basarán en el talento, en el conocimiento y en las posibilidades de gestionarlo correctamente. Además los nuevos tiempos exigen contemplar las teorías, la ciencia y los esquemas de comprensión del mundo y del conocimiento, no como sistemas ya hechos y cerrados, sino en su devenir, como algo que se hace día a día, dinámico, evolutivo y desde una perspectiva crítica y hasta escéptica sobre lo que se presenta como obra ya acabada. La gestión del conocimiento pivota esencialmente, en torno al uso de herramientas informatizadas. Ante ello, no cabe “gestionar el conocimiento” sino “gestionar el conocimiento diferente”. Alvin Tofler es quizá el representante más significativo en esta corriente: para él el conocimiento es ampliable infinitamente y más democráticamednte que cualquier otro factor tradicional de poder.

16 comentarios:

euclin presinal dijo...

Estoy de acuerdo que una las características clave del mundo en que vivimos es el protagonismo de la nueva tecnología, aun tomando en cuenta que todavía en la escuela y en la sociedad no se as puesto en practica adecuadamente el uso de la tecnología educativa. Mucho por no tener el conocimiento de los importantes que es el uso de la tecnología para el proceso de enseñaza y aprendizaje, Y terminan rechazándola.

Aun sabiendo que a los docente se le aria mas fácil el uso de una nueva forma de enseñar y mas productiva para nuestra sociedad,

Frente al saber tradicional basado en los libros, el saber actual se basa en hacer , en la praxis en el comercio y en la productividad , y este ultimo el saber futuro se basara en el talento y el conocimiento que es lo que debemos perseguil.

Unknown dijo...

Claudia Bautista Matr.mpd6-1-017
vivimos en un mundo de constante cambios y estos cambios deben reflejarse en la sociedad y por ende en la familia. Pero para ello se necesita estabilidad y un ardiente deseo de aceptar las nuevas tecnología que el mundo nos ofrece.
La sociedad,la familia,y la escuela deben cambiar la forma de proyectar la información por la nueva transformacion de lo analógico en digital.

Unknown dijo...

Claudia Bautista Matr.07-MPD6-1-017
vivimos en un mundo de constante cambios y estos cambios deben reflejarse en la sociedad y por ende en la familia. Pero para ello se necesita estabilidad y un ardiente deseo de aceptar las nuevas tecnología que el mundo nos ofrece.
La sociedad,la familia,y la escuela deben cambiar la forma de proyectar la información por la nueva transformacion de lo analógico en digital.

Anónimo dijo...

BILMARY ADAMES HEREDIA 07-SPSD.1-113
GRUPO #3
MODULO# 1
La adaptación de nosotros como educadores al uso de la tecnología en su práctica educativa, no se concreta en manejar una herramienta como la computadora, es un proceso en el que cada educador debe estar sensibilizado para modificar y actualizar sus procedimientos didácticos, los contenidos que enseña y la información que difunde, de acuerdo con la evolución de la tecnología de hoy en día.
Durante mi curioso deseo de conocer al mencionado anteriormente Alvin Toffler tuve la oportunidad de leer y tratar de entender una de sus citas sobre los analfabetos del siglo XXI; “no son aquellos que no saben leer y escribir, sino más bien aquellos que no puedan aprender, desaprender lo aprendido y volver a aprender” ”, convirtiendo en este siglo el término ”analfabeto” en excesivo y más exacto seria hablar de analfabeto funcional, dándonos a entender que ya el saber leer y escribir no es suficiente en un mundo tan cambiante y competitivo como el de hoy en día, mundialmente se habla de alfabetización científica, alfabetización informática, alfabetización tecnológica, incluso de alfabetización emocional; notable ampliación del término que indudablemente coloca a la educación frente a nuevos desafíos, por lo que no es una posibilidad sino una realidad la utilización de las tecnologías en los medios educativos.

Fiordaliza Sanchez Amparo dijo...

En la educación antigua no permitía que el docente ni el niño se desarrollara tan a la vista sus conocimientos, ni investigaba, ni conociera tanto los conceptos que ahora nos presenta la nueva tecnología, esta nos presenta como el docente puede transformar y ampliar su vida cotidiana por medio de la nueva tecnología el sistema multimedia se van creando mas Internet hasta el punto de que muchos afirman que en un futuro próximo todos los multimedia lo encontraremos en Internet y se captaran y se traerán al ordenador solo cuando sea preciso.

Con la nueva tecnología el docente y el alumno tienen la ventaja de que no solo necesitan ir a la escuela para estudiar, si no que lo puede realizar desde cualquier parte que tengan un sistema o equipo tecnológico.


Esto no dice que el saber futuro se basaran en el talento, el conocimiento, y en las posibilidades de gestionarlo correctamente, además de los nuevos tiempos exigen contemplar las teoría, la ciencias y los esquemas.

ana teresa sanchez vasquez dijo...

Es necesario que el maestro vea la tecnologia de una manera positiva Para su desarollo intelectual y actual buscando conocimento por medio de la nueva tecnologia .Para ser mas competitivo en el Mercado laboral y educativo.ya que recibimos mas informacion en forma analoga que en forma digital y los nuevos tiempos nos piden dominar la tecnologia,la cual nos ayudara a realizer un trabajo major con mas facilidad y menor costo menos tiempo y mas calidad.

ana teresa sanchez vasquez dijo...

La nececidad del hombre en el medio ambiente hiso que este buscara o creara metodo o heramientas para emfrentar la l nececidades .Del sistema educativo dominicano antes los abances de la tecnologia de la imformacion la comunicacion la robotica y la sociedad.
Por tanto el maestro nesecita actualizarse frente a este recto de la tecnologia. Es un conocimento practico que se deriba directamete de la ciencia esta como conocimiento teorico y practico.

jose manuel sanchez dijo...

La nececidad del hombre en el medio ambiente hiso que este buscara o creara metodo o heramientas para emfrentar la l nececidades .Del sistema educativo dominicano antes los abances de la tecnologia de la imformacion la comunicacion la robotica y la sociedad.
Por tanto el maestro nesecita actualizarse frente a este recto de la tecnologia. Es un conocimento practico que se deriba directamete de la ciencia esta como conocimiento teorico y practico.

HISTORIA DE MOCANA dijo...

TIC Y EDUCACION
La tecnologia es una herramienta de evolucion para el desarrollo de la sociedad.
Es con esta que hemos sido capaz de actualizarnos y comunicarnos de manera mas rapida y eficiente. Nosotros como futuro maestro debemos estar preparado para dar un enfoque significativo de lo importante que es facilitar nuestra labor educativa por medio de los recursos tecnologicos Una sociedad consciente y relacionada con la tecnologia esta capacitada para innovar y ser facilitadora de nuevos conocimientos los cuales seran eficientes para dicha sociedad. Cuando nos relacionamos con la tecnologia esta nos sirve de clave para marcar la diferencia como personas capacitadas y preparadas para enfrentar los cambios y avances que exige el nuevo milenio. Es con los conocimientos tecnologicos que se imparte una labor con eficacia, donde la sociedad asuma nuevos retos para investigar y sentirce del avance que nos brinda la tecnologia.
En fin, es con la tecnología a mano que nos atreveremos a afirmar como uf anidad que no hemos estudiado en vano, para ser buenos docentes... por eso debemos asumir el reto de afirmar que la tecnología representa en su mayor parte el avance de la sociedad

DannidaPerez dijo...

DANNIDA PEREZ dice
Vivimos en un mundo cambiante y así como cambia la sociedad debemos de cambiar los seres humanos, estar abierto ante los cambios que ocurren y adaptarnos a ellos. Estos cambios tecnológicos que el mundo nos ofrece debemos de aceptarlo sin aferrarnos tanto alo que es tradicional a lo que ya viene siendo monótono y viejo. Debemos de ser cada día más creativo y tener nuevas visiones. Como maestro que seremos debemos de ser los primeros en adoptar los nuevos cambios tecnológicos para luego llevar estos conocimiento al aula pero no debemos de conformarnos con lo básico de aprender y apagar sino llegar más allá, saber darle el uso necesario a cada medio tecnológico que llegue. Ser los primero en aprender a manejar esa tecnología. Debemos de darnos cuenta que la tecnología esta invadiendo este mundo que poco a poco nos esta arropando y llegara el momento en el cual sino sabemos manejar una computadora seremos llamados analfabetos digital, porque no serán analfabetos solo los que no sepan leer o escribir sino también los que no sepan utilizar la tecnología o no estén acorde con los cambios tecnológicos. así que maestro aprovechemos el tiempo y aprendamos a manejar los aparatos tecnológicos para poder impartir docencia de una manera mas practica, divertida y acorde con los nuevos tiempo .no nos resistamos al cambio y atengamos conocimientos porque como dicen saber no pesa mas bien te engrándese. Dannida Pérez moca.

albagrullon dijo...

mi comentario es:
La escuelaen la actualidad aunno se encuentra innovada en la tecnologia educativa.
Es una lastima que estando viviendo en el 2011,la escuela no cuente con sistema tecnologico adecuados acorde con las nesecidades que existe en el mundo que vivimos. La tecnologia es esencial en la escuela y en el mundo actual, ya que gracias a esta podemos utilizar herramientas que son favorables para el conocimiento de nuestros alumnos mediante esta podemos transmitir a nuestros alumnos aprendizaje significativos que luego los podran llevar a la practica y estos son cambios que favoreceran nuetra sociedad.
Alba grullon
matricula:04-mpd5-1-021

feensa81 dijo...

hola disculpen es probando

porfiria mercedes dijo...

Estudiante: Porfiria Mercedes Mat : 06-SPD2-T-001 EXT. Romana

Mi comentario es que cada época a sido marcada por un grupo de métodos y técnicas, y el momento de la tecnología ha llegado en tal magnitud que el que no utilice los avances tecnológicos va a quedar obsoleto, tanto así que a nuestra educación le urge un cambio y es la integración inmediata de los recursos tecnológicos.

El uso de la Internet es incalculable ya que nos une de una manera concreta al mundo y todos los docentes tenemos que capacitarnos para esta oportunidad de poder dotar a los dicentes de aspiraciones evolutivas y criticas que los puedan llevar a aprendizajes verdaderamente significativos.

porfiria mercedes dijo...

Estudiante: Porfiria Mercedes Mat : 06-SPD2-T-001 EXT. Romana

Mi comentario es que cada época a sido marcada por un grupo de métodos y técnicas, y el momento de la tecnología ha llegado en tal magnitud que el que no utilice los avances tecnológicos va a quedar obsoleto, tanto así que a nuestra educación le urge un cambio y es la integración inmediata de los recursos tecnológicos.

El uso de la Internet es incalculable ya que nos une de una manera concreta al mundo y todos los docentes tenemos que capacitarnos para esta oportunidad de poder dotar a los dicentes de aspiraciones evolutivas y criticas que los puedan llevar a aprendizajes verdaderamente significativos.

porfiria mercedes dijo...

Estudiante: Porfiria Mercedes Mat : 06-SPD2-T-001 EXT. Romana

Mi comentario es que cada época a sido marcada por un grupo de métodos y técnicas, y el momento de la tecnología ha llegado en tal magnitud que el que no utilice los avances tecnológicos va a quedar obsoleto, tanto así que a nuestra educación le urge un cambio y es la integración inmediata de los recursos tecnológicos.

El uso de la Internet es incalculable ya que nos une de una manera concreta al mundo y todos los docentes tenemos que capacitarnos para esta oportunidad de poder dotar a los dicentes de aspiraciones evolutivas y criticas que los puedan llevar a aprendizajes verdaderamente significativos.

maria mercedes dijo...

María Elena Mercedes MAT 06-SPD2-1-010





Es una realidad que la tecnología ha innovado en la humanidad, es la mejor la cual nos ha ofrecido información y conocimiento para avanzar.

La tecnología e un soporte para el maestro, la cual se le ha facilitado la manera de instruir al alumno y lo ayuda a centrarse en el aprendizaje, ha tener un mejor desarrollo mental. Por lo tanto es muy interesante el surgimiento de la tecnología en el mundo.