martes, 18 de noviembre de 2008

DOCENTES Y ALUMNOS EN ESCENARIOS DE ENSEÑANZA MEDIADOS POR TECNOLOGÍAS

Para comenzar a entender de qué se tratan estos nuevos escenarios de enseñanza, debemos atender que se refirieren de unos nuevos lugares de encuentros entre participantes, que quieren adquirir conocimientos que desean intercambiar conceptos y experiencias fundamental para construir conjuntamente el proceso educativo, utilizando estas nuevas tecnologías, que configuran el cambo de metodología y aplicaciones concretas de la enseñanza. Tenemos que tener en claro que en este escenario las nuevas tecnologías están dentro de las propuestas de la enseñanza, o sea posee un enfoque innovador en el proyecto del docente; y entender que no es una forma pedagógica tradicional donde se le agrega el uso de nuevas tecnologías en la práctica docente.

Se trata de un pasaje de modelo pedagógico transmisivo hacia uno que implica intercambio, interacciones de aprendizajes en colaboración.

El rol importante de estas tecnologías es lograr una buena relación entre el docente y el alumno y ambos entre sí, ampliando la enseñanza presencial. El docente en su planificación va a decidir qué clase de tutoría y en qué momento utilizarlas, ya que pueden ser individuales o grupales, seguir la actividad que desarrolle pero siempre se da para explicar conceptos vistos en clase presencial, orientar el uso de bibliografías, en definitiva mantener activo la comunicación y demostrar eficientemente la función docente, como un buen tutor telemático, siendo coherente y flexible al momento de responder a las necesidades del alumno. Además el docente pone en marcha una buena propuesta por parte del docente, también entra en juego el dominio de estos recursos por parte del estudiante, donde es fundamental para lograr un buen desarrollo de las actividades, como también el interés en trabajar en grupo, porque muchas de las actividades se realizan en forma conjunta, construyendo propuestas con las opiniones propias y de los demás, que en muchos casos son cuestiones muy difíciles de lograr.

Podemos destacar algunos puntos importantes, en esta formación mediados por tecnologías:

· Transmitir en forma clara la información a los alumnos.

· Organizar bien la tarea, consiste en “Programar tiempos de estudio”.

· Lograr establecer retroalimentación o feedback.

· Siempre responder a solicitudes por parte de los alumnos.

· Intercambiar informaciones sobre documentos y aspectos técnicos.

Para lograr buenos resultados en una propuesta pedagógica, existen varias herramientas, que hoy día son clásicas, como ser: chat, correos electrónicos, foros, blogs y wikis, cualquiera según la actividad y necesidad del alumno como el docente, resultan necesarios y fundamentales para la enseñanza y el aprendizaje. Lo más frecuente para el uso, tanto para el docente como para el alumno, es el correo electrónico, ya que es el espacio más factible y cómodo para el intercambio de información y comunicación asincrónica entre los integrantes del grupo. Como uso más frecuente, se da en el momento de la consulta, por no contar con tiempos adicionales de tutorías.

En cambio el chat, requiere que el docente ofrezca un horario preestablecido para sincronizar las consultas e interactuar con los alumnos, donde es el momento ideal para plantear todas las dudas que hayan quedado entre las clases presenciales. Es por eso, que es importante que el profesor este “entrenado” en la lectura, escritura y moderación de mensajes para discusiones que se desprendan en el chat. En general esas discusiones requieren reflexión para el intercambio académico, son justamente ideal para hacerlo en el foro o chat, ya que tienen mejor resultados cuando el grupo es reducido.

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