LA OPCION MULTIMEDIAL DE EDUC.AR
En la actualidad, precisamente en el ámbito escolar, se escucha a menudo hablar de la planificación áulica con la utilización de materiales educativos y/o materiales didácticos.
Ahora bien, sabemos ¿qué significa cada caso? O ¿se refieren a conceptos iguales?
Debemos tener en claro, en su principio que los materiales educativos son desarrollados en distintos ámbitos las sociedades, como ser: académico, artístico, entre otros. Estos materiales, pueden ser presentados en distintos soportes, tales como: textos, escritos, imágenes, sonidos, etc. O bien a los que integran todos estos llamados o conocidos como hipermedia, como los que encontramos en la página de educ.ar presentados en distintos Cds. Interactivos.
Como criterio para establecer en qué consiste un “material didáctico”, debemos saber que éstos son producidos por especialistas en diseño interaccional donde debe responder a una secuencia y a objetivos pedagógicos en la enseñanza a un público particular que aprenda y comprenda las temáticas trabajadas.
Estos textos especializados “didácticos” cuentan con distintas instancias de intervención y con distintos actores que aportan saberes específicos tales como: diseñadores gráficos, correctores de estilo, expertos en contenidos, programadores informáticos, etc.
Para entender con amplitud lo que conlleva a diseñar un material didáctico, cabe mencionar las cuatro dimensiones tomadas por Martín Gutiérrez (2004), divididas en áreas: técnica, diseño, didáctica e ideológica. Que a continuación se detalla a cada una.
- La dimensión técnica: entiéndase a todo lo referido a la programación (siempre y cuando se pertenezca a lo digital), su vinculación con el tipo de software con diferentes soportes y recorridos interactivos. Si bien estemos frente a una dimensión caracterizada por el desarrollo profesional experto en informática, también se hace preciso aclarar que un profesional del campo de la educación y las nuevas tecnologías no necesita obligatoriamente programar sino evaluar el material que se editará.
- La dimensión del diseño: esta entrelazado por dos espacios de actuación que son: el diseño grafico, que incluye la selección colores, tipografías, etc. Y el diseño de información, que está claramente inclinada a las facilidades de navegación.
- La dimensión didáctica: está fuertemente fijado al tratamiento pedagógico del contenido, donde está explicito los objetivos, las formas en que se presentan los contenidos, el uso de los facilitadores, etc.
- La dimensión ideológica: podemos encontrar dos tipos de valoraciones. Por un lado lo que desarrolla todo usuario del material, y la otra es la que llevan los analistas críticos. Los valores y los contravalores tales como la cooperación, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, los estereotipos, la discriminación, la violencia, las concepciones sobre la enseñanza – aprendizaje y el modelo comunicativo subyacente son algunas cuestiones a considerar dentro de esta dimensión.
A partir del análisis expuesto anteriormente, a continuación se hará un recorrido por el material presentado en la colección educ.ar
El portal educ.ar presenta en forma interactiva un aporte interesante para reforzar los contenidos de cada área desarrollados en el aula. Expone nuevos medios, maneras y/o metodologías para desarrollar las clases busca enriquecer el trabajo tanto de alumnos como de los profesores. Ofrece una amplia colección de Cds., cada Compact disk se caracteriza de distintas temáticas de fácil acceso, a través de link.
A continuación se comentarán los aspectos relevantes del CD Nº 1, titulado: Alfabetización Digital. Elementos Básicos de Informática. El mismo tiene como objetivo aportar los conceptos fundamentales para la capacitación informática, tanto para el campo educativo como para el laboral.
Si se habla específicamente con que se pueden encontrar tanto alumnos como docentes se puede decir que ambos pueden acceder a nuevas propuestas pedagógicas y científicas, organizar el conocimiento y la investigación, siendo que este material se destaca por pertenecer a un medio que facilita y enriquece los procesos de enseñanza – aprendizaje.
Al clickear el Cd ingresamos a la pantalla principal la cual muestra dos subtítulos superiores que se refieren a:
a)- ¿Quiénes somos?: donde se presenta la colección educ.ar por parte de la gerencia de educ.ar y del Ministerio de Educación de la Nación.
b)- Nuestros objetivos: se expone los fines y objetivos propuestos del material.
Del lado izquierdo de la pantalla principal se exhibe un panel con cinco secciones que son: la computadora, sistema operativo, explicaciones básicas, internet y recursos. Del lado opuesto a las secciones, como apartado principal se halla resaltada la palabra entrar, un link hacia las presentaciones de los conceptos de la informática, con sus respectivos módulos. Ambos (secciones y entrar) se refieren a los mismos contenidos, con profundidades de temas diferentes: las secciones presentan de manera general la temática de todo el Cd, siendo que el link entrar profundiza cada sección, incluyéndolo en un módulo particular, donde se puede avanzar y analizar cada módulo con las flechas indicatorias direccionales anterior y siguiente.
Otra opción de la portada es el interrogante ¿Cómo utilizar el Cd?, que facilita al usuario una breve explicación sobre la utilización del material. En ello se tuvo en cuenta distintos aspectos interesantes para que el usuario pueda entender la dinámica del material, tales como: cinco páginas que explican cada parte del Cd, cada página muestra textos explicativos e imágenes ilustrativas, desde la presentación del Cd, su contenido, recorrido de modulo y varias definiciones de imágenes interactivas que aparecen a lo largo del recorrido del material.
También dentro de la portada se inscribe un mapa de Cd dónde figura un índice general, que despliega de manera global todos los contenidos. Para salir o volver en cada sección tenemos la opción salir o volver respectivamente.
Este Cd en todo su aspecto ayuda especialmente a personas que se inician en el uso de PC. El Cd es de gran utilidad en una clase, tanto para la utilización individual sin presencia de un docente, como para una clase generalizada (docente, alumnos), debido a que los textos y animaciones que se utilizan son hermenéuticos. Vale destacar la ejemplificación de cada tema contiene una representación de los movimientos u opciones para cada ejercicio, dejando en claro lo que se debe realizar en cada caso. La temática planteada en el material del Cd Nº 1 se encuentra bien planteada porque muestra los contenidos que se deben desarrollar dentro de la informática, partiendo en primer lugar del conocimiento de la computadora como herramienta para poder desde allí conocer a sus componentes, reconocer sus funciones básicas como también sus programas, aprender de manera diferente, dinámica e interactiva a manejar programas tanto de texto, cálculo e incluso internet. Se hace preciso e importante en el mundo actual aprender a manejar estas nuevas herramientas que nos ofrece la educación, ya que nos abre un amplio panorama de posibilidades, siempre teniendo presente el mismo fin: facilitar la tarea y cumplir con los objetivos.
1 comentario:
El artículo comienza con cuestionamientos referidos a los materiales educativos y los materiales didácticos (creo que casi odos comenzamos por ese lado). Luego se exponen claramente ambos conceptos.
Finalmente el artículo describe las características del CD1 de la colección de portal Educ.ar.
Las referencias descriptivas son simples pero efectivas para hacernos un idea de la estructura y contenido del CD.
Depues de leer el artículo seguramente uno prodra ver el CD y ver si se ajusta a nuestros objetivos y comenzar a verlo como un material didáctico.
Publicar un comentario